De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte en México, la industria manufacturera es el sector que cuenta con más mujeres en consejos administrativos, con un 11% de participación.
Claudia Corona, copresidenta de 30% Club México, informó que hay un 8.7% de mujeres en los consejos de administración del índice BMV de México. Sin embargo, la cifra es sólo del 2.2% si no se contabiliza a las mujeres que participan en varios consejos o que son familiares o propietarias de empresas.
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) es un organismo que incide en el desarrollo económico de México a través de la voz de las mujeres. En él, se agrupan líderes y representantes de asociaciones con el objetivo de potencializar su participación en el ámbito público y privado.
Araceli W. Ching, presidenta del CCME Capítulo Nuevo León, indicó que la participación de las mujeres en las empresas ha ido en retroceso debido a la pandemia. “Si antes íbamos lentos en la participación, la pandemia contribuyó a que muchas tomaran la decisión de renunciar o fueran despedidas por la situación de las compañías. Será un reto muy grande retomar lo que ya se ha retrasado y lo que hay que sumar para este año”.
Añadió que, de acuerdo con diversos indicadores, se ha estimado que se podría lograr la paridad de participación alrededor del 2041.
“En 2022, las mujeres tendrán que retomar sus trabajos e integrarse para alcanzar lo que ya se había logrado, empujando y abriendo espacios. Hay que aprovechar el talento que tenemos las mujeres. Desde el Consejo, pensamos que unidas y unidos hacemos más. Hay que darle esa oportunidad a mujeres brillantes que pueden tomar decisiones importantes en el estado, el país y a nivel mundial".
CAPACITACIÓN, MOTIVACIÓN Y UNIÓN
Uno de los objetivos del CCME es reducir la brecha salarial entre las mujeres base de la pirámide y las empresarias consolidadas o altas ejecutivas. Por ello, crearon un programa, en conjunto con Coca-Cola, en el que capacitaron a más de 5,000 mujeres tenderas.
Entre sus proyectos actuales se encuentra un programa de financiamiento a emprendedoras, junto con la Secretaría de la Mujer de Escobedo y el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas.
Asimismo, sus encuentros con empresarias, donde invitan a una fundadora para que comparta su experiencia en el proceso de crear y consolidar su empresa. En los encuentros se ofrece la oportunidad a las asistentes de formar parte de la cadena de proveeduría de la ponente. Después del evento, desde el CCME organizan una rueda de negocios con 15 posibles proveedoras y la empresa.
Una de sus actividades próximas destacadas es el Premio a la Mujer Empresarial de México: Premio LIDERA. Entregarán reconocimientos a las altas ejecutivas, a las de base de la pirámide, representantes de organismos y mujeres empresarias.
Araceli W. Ching informó que han recibido postulaciones de 85 mujeres y esperan una asistencia robusta y una derrama económica importante.
“La principal estrategia del Consejo es la suma de voluntades y trabajo en equipo. Eso es lo que hace exitoso cualquier proyecto, empresa o familia en la que participes. Tenemos un buen equipo, con excelentes representantes en cada cargo dentro del Consejo”.
Para finalizar, la presidenta del CCME Capítulo Monterrey invitó a más mujeres a sumarse al Consejo. “Si tienen algún sueño o misión, sería fabuloso potencializarlo con el equipo del Consejo, acompañada de un respaldo de un equipo de líderes que pueden abrir camino en lo que te guste”.