Liderazgo para el crecimiento

Blog Single


Blanca Nelly López Peña, gerente administrativa de Maquinados Industriales Mitras (MIMSA), ingresó a la empresa alrededor del 2004, cuando aún era un pequeño taller de 50 metros cuadrados con alrededor de 20 trabajadores. 

Uno de los retos a los que se enfrentó cuando ingresó fue que el taller estaba totalmente dirigido por hombres y sin área de administración. Por ello, una de sus primeras iniciativas fue implementar el control de procesos y documentación de los mismos. 

"Fue complicado implementar la cultura organizacional y establecer la estructura de altos y medios mandos, ya que estaban acostumbrados a dirigirse únicamente con el dueño y estaba presente la ceguera de taller”.

De manera paulatina, Blanca López ganó un lugar de reconocimiento dentro de la empresa, y actualmente lidera un equipo de 130 personas (97% hombres). Una de sus principales estrategias fue robustecer la comunicación con los colaboradores y hacerlos participes de las metas que la compañía se propuso. 

Con el paso de tiempo, la empresa ha logrado un crecimiento importante y hoy cuentan con instalaciones de 6,500m².

Blanca López ha estado al frente de la planta en el proceso de certificación ISO 9001, AS 9100 y lograr ser proveedor certificado de Boeing Airplanes, así como otros clientes de la industria aeroespacial, oil & gas y automotriz.

Maquinados Industriales Mitras es una empresa de maquinados de precisión que busca entregar un traje a la medida del cliente. "En esta industria es difícil contar con todos los requerimientos de cada cliente; trabajamos para diferentes sectores, lo que representa un gran reto, pero es parte de lo que nos distingue debido a que nos enfocamos en el servicio al cliente y la mejora continua”, dijo.

La empresa ofrece servicios de maquinados de precisión hasta 5 ejes, producción en serie, piezas únicas, fabricación y reparación de herramentales, mantenimiento industrial, pailería y soldadura entre otros. Además, constantemente están buscando aumentar su capacidad y certificarse en nuevos procesos o requerimientos que sus clientes busquen. 

Blanca López es una de las socias fundadoras del Cluster de Herramentales y lidera el comité de políticas públicas. En la organización ha encontrado un gran apoyo para continuar liderando equipos. 

Informó que dentro de las acciones que implementa el clúster para fomentar la equidad, se encuentra el apoyo a las madres de familia, con la flexibilidad de horario y el enfoque en los resultados.

Para finalizar, la gerente administrativa de MIMSA señaló que es de gran importancia formar un equipo de trabajo, rodearse de las personas adecuadas en el puesto adecuado y fortalecer las capacidades del personal. Asimismo, animó a todas las mujeres de la industria manufacturera a alzar su voz, encontrar su camino en el liderazgo y construir una red de apoyo para continuar en su desarrollo profesional y personal. 

Comparte: